Cooked: el valor cultural de la cocina

La nueva serie documental de Netflix reivindica la importancia de la tradición culinaria.

16 Aug 2019

Después del éxito obtenido con Chef’s Table, Netflix revisita el tema de la gastronomía. Su nueva producción original lanza un llamado urgente a recuperar las tradiciones culinarias alrededor del mundo.

Cooked es una serie documental de cuatro episodios que fue presentada en el programa del Culinary Cinema, en el Festival de Cine de Berlín.

Lee: De la cocina a la gran pantalla

El proyecto está comandado por el documentalista Alex Gibney y el escritor Michael Pollan, quien decidió transformar su libro Cooked: A Natural History of Transformation (2014) en una propuesta audiovisual producida por Netflix.

Cooked explora la importancia de las tradiciones culinarias a través de los cuatro elementos naturales (fuego, agua, aire y tierra) y la manera en que éstos han hecho evolucionar los métodos de preparación de los alimentos.

El documental celebra el valor cultural de cocinar y compartir un platillo para generar conexiones que trascienden fronteras geográficas.

Cada episodio de la serie retrata diferentes países y costumbres, desde una tribu australiana que prepara lagartos asados como símbolo espiritual hasta un conjunto de cerveceros peruanos y sus inusuales técnicas de fermentación en medio de la selva.

Cooked aborda otros temas de interés común como el auge de las granjas sustentables, la crisis del agua y las tendencias en el consumo de alimentos orgánicos y libres de gluten.

La serie documental también emite una fuerte crítica a la industria alimentaria actual, a los monopolios de comida rápida y a la falta de interés político en temas de nutrición y educación alimentaria, principalmente en Estados Unidos.

next