Astérix invadió las estaciones del metro de París

Astérix recorrió el mundo, desde La India hasta Normandía, al lado del gran Obélix.

22 Oct 2019

Los libros son una genial manera de viajar, ya que no solo nos describe ciudades, pueblos o bosques, sino que nos abren las puertas a destinos fantásticos de todas las épocas. Un ejemplo perfecto de ello son las historietas francesas de Astérix que se publicaron por primera vez en 1959, a través de las cuales lectores de todas las edades se han conocido (de la forma más graciosa posible) la Galia del Imperio Romano.

Este 2019, dicho cómic celebró su 60 aniversario y para rendirle un homenaje 12 estaciones del metro de París modificaron su nombre por uno que  hace referencia al vasto universo de los personajes galos. Algunas de las paradas transformadas son Gare de Lyon, que cambió su letrero por Gare de Lugdunum (por el antiguo nombre de esta ciudad francesa); Place de Clichy se convirtió en Place de Clichix (para ir acorde al célebre sufijo tan presente en el cómic); Bourse en Sesterce (en honor al sestercio, monedas de plata romanas); Rome en Ils sont fous ces romains (“están locos estos romanos”, los eternos contrincantes del personaje) y Cité se cambió a Lutèce (por Lutecia, la antigua ciudad gala).

asterix metro de parís

Gare de Lyon da servicio a las líneas de metro 1 y 14.

Viajar con Astérix

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía…”. Así es como abren esta multitud de historietas en las que Astérix, junto con su voluptuoso amigo Obélix y su pequeño perro Idéfix, lucharán para que su poblado no sea conquistado por el César.

Pero además de proteger a su pueblo, estos personajes se embarcan en viajes y odiseas que los llevan hasta Hispania, Helvecia (lo equivalente actual a Suiza), al antiguo Egipto bajo el reinado de Cleopatra, a la isla de Córcega, a enfrentar a los vikingos normandos, a la Bretaña y hasta la India.

Próximamente: historia número 38

Si bien este personaje se creó en 1959, no fue hasta 1961 cuando se publicó el primer libro de dibujos: Astérix el galo. Las historias fueron escritas por René Goscinny hasta que falleció en 1977, después se hizo cargo el ilustrador Albert Uderzo, que se retiró en 2009, y la batuta la tomaron el dibujante Didier Conrad y al autor Jean-Yves Ferri.

Además de haberse traducido a más de 100 idiomas, ha migrado a la pantalla chica y grande. Este año, como parte de sus seis décadas de existencia, se publicará la historieta número 38, que llevará como título La hija de Vercingétorix.

asterix

El libro saldrá a la venta el 24 de octubre.

Además, los aficionados podrán estar contentos, pues se espera que el servicio postal francés haga pública una serie de estampillas diseñadas en honor a estos libros. Y por si esto fuera poco se acuñarán ediciones especiales de monedas de dos euros dirigidas a coleccionistas.

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: Francois Guillot/AFP

***

También te recomendamos:
París remata piezas mayas y olmecas (y los mexicanos no estamos de acuerdo)
Los viajes de Tintín, el explorador que llegó a la Luna antes que Apolo
Aquí empieza México ¿dónde está el kilómetro cero de nuestro país?

next