Sobre el algodón que nació en la cara oculta de la Luna

La planta que la misión China Chang’e 4 logró que germinara, no sobrevivió a la noche lunar

20 Jul 2019

Más de 8 días terrestres, algo así como 212 horas en total, fue lo que duró con vida el primer brote de algodón que germinó en la cara oculta de la Luna, como parte del experimento que realizó la misión China Chang’e 4.

Dicha muerte sucedió porque los astronautas dejaron de regar la semilla de algodón (supuestamente así estaba previsto), dado que toda la misión necesitaba entrar en “modo suspensión”. Esto, porque los sistemas requerían prepararse y estar listos para la noche lunar en la que las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados en promedio. Una sola noche lunar equivale a dos semanas de la Tierra.

¿Cómo lo hicieron?

Para lograr la germinación del algodón se creó un recipiente capaz de mantener una  temperatura entre 1 y 30 grados; una herramienta que permitió la entrada de luz y agua; dos elementos capaces de dar a la semilla los nutrientes necesarios para su supervivencia. Los creadores de este experimento en ciernes fueron un grupo de investigadores de la Universidad de Chongqing.

Cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo (como a Marte), que son aquellas  que tardarán más de dos años en alcanzar su destino. ¿Esto qué significa? Que en el futuro  los astronautas podrán cultivar su propia comida lejos de casa, postergando la necesidad de regresar a la Tierra para reabastecerse, y dándole a las investigaciones el tiempo que merecen. Quizá esta solitaria planta que nació y murió en la Luna puede ser la clave para responder todas las dudas que tenemos del universo.

La importancia de la misión

La Chang’e 4 es la primera misión que llega a la parte más lejana del astro, que es la que no está orientada hacia la Tierra. También es la primera vez que cualquier materia biológica crece en la Luna; la meta es que los cultivos formen un hábitat sostenible. La agencia espacial china planea otras misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo una sonda que pueda traer muestras lunares de regreso a la Tierra.

El dato

El módulo de aterrizaje chino llevaba un recipiente hermético de vidrio que contenía aire, agua y tierra, además de semillas de algodón, papa, mostaza, huevos de mosca de la fruta y levadura.

Imagen: NASA

Sigue a Karen en Instagram

La foto de la portada es de la NASA

***

También te puede interesar:

Viajar a China ahora es más barato

Ya casi llega el Año Nuevo Chino 2019

China para principiantes 

next