México en cinco frases de grandes escritores

Entre la fascinación y el asombro, estos autores se inspiraron en México y lo llevaron a sus obras.

16 May 2022

Foto: T. Bortolus para Unsplash

México es y ha sido desde siempre un espacio libre para la creación en todas sus formas y la fuente de asombro e inspiración de escritores de todo el mundo. Ya sea a través de sus creaciones literarias o reflexiones personales, estas son algunas de las impresiones que quedaron grabadas en tinta tras sus visitas a nuestro país. 

“La soledad es un concepto anglosajón. En Ciudad de México, si eres el único pasajero en un autobús y alguien sube, no sólo se sentará a tu lado sino que se recostará en ti”. 

Lucía Berlin, escritora norteamericana
El cine Balmori, ubicado en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Orizaba, colonia Roma, en una toma de 1944. Foto: La CIudad de México en el Tiempo

“[…] caminando por las calles uno se encuentra ante los portales de los que fueron alguna vez monasterios magníficos, ahora transformados en almacenes y talleres y viviendas de indios; se encuentra uno ante hermosas iglesias en las que los santos barrocos aún gesticulan en los altares y el yeso dorado todavía se retuerce con lujuria intestinal sobre las bóvedas y los cielos rasos. Sí, Oaxaca es un bello lugar. Bello y, tal como se mide la alegría en las provincias de México, positivamente alegre”.

Aldous Huxley, escritor británico 
Ruinas oaxaqueñas. Foto de T. Bortolus para Unsplash

“Llego a la encantadora calle de Orizaba (después de pasar por unos anchos y lodosos parques cerca del Cine México, y por la triste calle del tranvía llamada General Obregón, en plena noche lluviosa, con rosas en los cabellos de su madre). En la calle de Orizaba hay un parque verde en forma de glorieta con una maravillosa fuente en el centro rodeada de espléndidas residencias construidas de piedra, vitrales, antiguas rejas y adorables y majestuosas volutas garigoleadas, que al verlas a la luz de la luna se mezclan con la magia de la arquitectura, diseñadas para pasar noches maravillosas en casa. Pretenden ser andaluzas. A las dos de la mañana la fuente no arroja agua, pero es como si lo hiciera debido a la lluvia torrencial que cae”.

Jack Kerouac, escritor norteamericano
Calle de Orizaba de la Colonia Roma, 1920. Foto: Sabino Osuna de “Mi México Antiguo”

“Vine a la tierra de México a buscar las bases de una cultura mágica que puede surgir todavía de las fuerzas del suelo indio”.

Antonin Artaud, poeta y dramaturgo francés  

“De Oaxaca me habían dicho muchas cosas, turísticas y etnográficas, climáticas y gastronómicas; lo que no me dijo nadie es que allí, además de un zócalo que sigue siendo mi preferido en México, habría de encontrar la más densa congregación de cronopios jamás reunida en el planeta con excepción de la de Estocolmo”.

Julio Cortázar, escritor argentino

next