Comida en el avión: ¿qué sí y qué no puedo llevar?

Estas son algunas de las condiciones más típicas en el mundo de lo que sí y no puedes llevar en tu maleta de mano y en el equipaje documentado.

21 Sep 2023

Nadie se salva de la tentación de querer llevar de regreso a casa un poco del sabor del sitio que visitó. Pero no sólo por esa razón queremos transportar comida en el avión. En ocasiones se trata de vuelos relativamente cortos en los que el servicio de alimentos se limita a papitas y sándwiches poco tentadores que bien pueden ser suplantados por algo más rico de un restaurante del aeropuerto. Como sea, no siempre es posible hacerlo, al menos no de la misma manera en todos los países y con todas las aerolíneas.

Para saberlo, estas son algunas de las reglas que pueden servirte de guía.

Foto: Markus Winkler para Unsplash

Viajar con bebés

Difícilmente encontrarás una aerolínea que te ofrezca leche de fórmula ni papillas de bebé… pero ¿qué tanto puedes cargar en la cabina?

Leche de fórmula, leche materna y jugos:

La leche de fórmula y la leche materna están consideradas como médicamente necesarias.

Cuando van en la maleta de mano, no pueden exceder los 100 ml. En el caso de la fórmula, conviene llevar la leche en polvo y solicitar agua al personal a bordo. Si amamantas, puedes llevar un tiraleche y extraerla en el avión.

La comida para bebé enlatada, en frascos o procesada podría someterse a revisiones más exhaustivas, por lo que es recomendable llevarla sin abrir. Algunas aerolíneas pueden limitar el número de frascos (por ejemplo, no más de un yogurt de 90 gr).

No hay restricciones en cuanto a la documentación de la fórmula y en cuanto a los jugos, pueden ir sin mayor problema en la maleta documentada.

Alimentos sólidos

Los alimentos sólidos, como el pan de molde y los dulces, se pueden llevar tanto en la maleta de mano como en la documentada.

Los geles y líquidos pueden ir en la maleta de mano siempre y cuando no excedan los 100 ml. En la maleta documentada no hay límite (a excepción del peso total de la maleta).

Se pedirá a los pasajeros sacar de la maleta de mano todos los alimentos sólidos, en pasta y en polvo que ésta contenga para una mejor revisión en los rayos X. Es recomendable mantener ordenada la maleta para facilitar el proceso de revisión.

En cuanto a los cereales, están permitidos, sin restricción alguna, en equipaje de mano y documentado.

Foto: Pille Priske para Unsplash y Getty Images

Otros alimentos sólidos

Estos son alimentos sólidos permitidos sin restricciones por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) y se pueden llevar tanto en equipaje de mano como en maleta documentada:

  • Chocolate
  • Queso
  • Café en grano o molido
  • Carne, mariscos y vegetales cocidos y sin líquidos
  • Galletas (dulces y saladas)
  • Frutas secas
  • Huevos frescos
  • Gomitas
  • Nueces
  • Alimentos para mascotas (seco)
  • Pasteles
  • Pizza
  • Polvos proteicos y energéticos
  • Sal
  • Sandwiches y snacks
  • Especias secas y té

Permitidos, pero con límites

Esta es una lista de alimentos permitidos, pero en los que aplican restricciones por parte de las aerolíneas o debido a la cantidad de los mismos.

En equipaje de mano, sólo en cantidades menores a 100 ml:

Yogur, helados, queso cremoso y hummus

Sopas

Sodas

Comida húmeda para mascotas

Aderezos, salsas, vinagre, dips untables y aceites

Miel de maple y mantequilla de maní

Chocolate líquido

Eso sí, los alimentos mencionados se pueden transportar en equipaje documentado sin restricciones.

Foto: Tony Pham para Unsplash

Embutidos

Si quieres ingresar embutidos y carnes a México, es fundamental que sepas que solamente están permitidos los que proceden de España e Italia. De todos modos, para otro tipo de carnes revisa la lista completa de productos en el sitio web del Módulo de Requisitos Zoosanitarios para la Importación.

La cantidad de jamón serrano (y otros embutidos) no debe superar los 5 kg de peso por familia/persona.

¿Y las bebidas alcohólicas?

Cuando las botellas son menores de 100 ml y de un grado de alcohol (ABV) entre los 24 – 70% pueden llevarse en maleta de mano.

Para botellas de más de 100 ml con el mismo grado de alcohol deberá ir documentado.

En caso de que el grado de alcohol rebase los 70% ABV no será posible volar con el producto, debido a que podría ser inflamable.

Dos datos importantes: el primero, es que puedes llevar hasta entre 4 y 6 botellas (según la aerolínea y el país) de un litro en tu equipaje documentado, mientras que si compras licor en el Duty Free del aeropuerto, puedes llevar entre 3 y 4 litros (igualmente, según el país y la aerolínea) en cabina, siempre y cuando estén empaquetados por el comercio, no los abras durante el vuelo y lleves el ticket de compra a mano.

Foto: Alex Meier para Unsplash

Condimentos y especias exóticas

En caso de condimentos en polvo se recomienda transportar hasta 300 gramos en maleta de mano y el resto documentarlo.

Para especias exóticas en el equipaje de mano aceptarán hasta 350 gramos, si excede la cantidad será mejor documentarlos.

De igual forma, es recomendable checar las reglas específicas del país destino en cuanto a productos determinados.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para leer todo el contenido de Travesías.

next