Audemars Piguet Contemporary: la mirada detrás del artista

Un recorrido por las galerías de Nueva York es la excusa para entender un proyecto que apoya lo mejor del arte contemporáneo.

29 Dec 2022

No se me ocurre una mejor manera de pasar una mañana en Nueva York que caminando por las galerías de Chelsea. Si el plan es hacerlo de la mano de Audrey Teichamann, comisaria artística de Audemars Piguet Contemporary, ya no es sólo un buen día, sino un recorrido memorable.

La pasión y el cariño de Audrey por el arte son contagiosos; escucharla hablar de los artistas y sus proyectos es también una manera de entender el cuidado y la dedicación detrás de un proyecto como Audemars Piguet Contemporary.

Albedo, Tomás Sarraceno. Foto: cortesía AP.

Desde hace una década, este programa, a través de los ojos expertos de comisionados como Audrey, encarga obras a artistas de todo el mundo con la misión de promover su trabajo y forjar una comunidad de creadores.

Audrey, junto a Denis Pernet, se encarga de encontrar a esos artistas y trabajar junto con ellos en sus proyectos. “Muchas veces, lo que los artistas trabajan con nosotros son piezas que no podrían hacer en un contexto comercial… y esto les permite hacer más experimentación”, me cuenta Audrey mientras empezamos la jornada en la galería David Zwirner, con una maravillosa muestra del fotógrafo Thomas Ruff.

Gracias a los encargos de la famosa relojera de Le Brassus, los artistas pueden dar rienda suelta a creaciones más ambiciosas, en cuanto al tamaño o los medios, lo que les permite ampliar sus horizontes de exploración, pues las problemáticas más terrenales han quedado resueltas.

Un recorrido de obra

La mañana con Audrey se nos va entre míticas galerías, como Gagosian, Pace Gallery, Paula Cooper y Lehmann Maupin. Con la mirada de Audrey, cada exposición se aprecia de otra forma. Hay expectativas y emoción, tanto por descubrir algo nuevo como por el trabajo de la brasileña María Klabin o al revisitar un clásico como Diane Arbus.

Justamente con esa mirada, el concurso bienal (Comité Artístico de Audemars Piguet) busca a esos artistas que todavía no hayan logrado su máximo reconocimiento internacional y los apoya para desarrollar una pieza a gran escala junto con un comisionado invitado. Al tratarse solamente de un apoyo, el resultado de este trabajo en conjunto es una pieza propiedad del artista y no de la marca.

Trilogía data-verse, Ryoji Ikeda. Foto: cortesía AP.

Audemars Piguet tiene dos espacios más dedicados al arte contemporáneo. Por un lado, Estudio, que funciona como un espacio más teórico para generar diálogos entre los equipos de AP y los artistas, y que permite trabajar proyectos de largo aliento, como la trilogía Data-Verse, del artista visual y compositor Ryoji Ikeda, cuya realización tomó más de cuatro años y fue presentada en 2019 durante la Bienal de Venecia. Por otro está el Comité Artístico, donde un comisario invitado sirve como enlace para conectar con los artistas de una región específica. A partir de ello, un jurado selecciona a un artista y un proyecto.

Durante esa perfecta mañana de otoño que tuve la fortuna de compartir con Audrey, entre galerías en Chelsea, el espíritu curioso y apasionado detrás de su mirada me permitió entender un poco más cómo funciona este programa y cómo se aproxima al trabajo de los artistas, algunas veces emergentes y otras veces consolidados, de todos los rincones del planeta.

¿Dónde ver estas piezas?

La gran mayoría de las colaboraciones con Estudio Audemars Piguet se han presentado en Art Basel o Art Basel Miami, dos ferias anuales que se celebran en junio y diciembre, respectivamente. Ambas están abiertas al público en general y son una gran oportunidad para acercarse a las distintas propuestas de artistas contemporáneos.

Halo, Semiconductor. Foto: cortesía AP.

next