7 muestras de arte en CDMX para este verano

Una forma enriquecedora de conocer al mundo a través de los ojos de distintos artistas.

09 Jun 2022

Foto: Ritta Trejo

Si bien los recorridos virtuales nos han regalado la oportunidad de disfrutar de exhibiciones impresionantes, no hay nada como volver a los museos y galerías para apreciar de primera mano las obras de arte que han sido creadas a través del tiempo.

Un viaje a través de las fotografías

En el Museo de Archivo de Fotografía (MAF) se presentó el 12 de mayo la nueva y última colección a cargo de la fotógrafa Nadja Massün: Encuentros Afortunados, donde retrata los encuentros que tuvo durante sus viajes alrededor del mundo. La intimidad, los anhelos y la tristeza son sentimientos que encontrarás en las fotografías de Massün. Desde Cuba, hasta Bélgica, pasando por el sur de México, es Oaxaca la que ocupa un lugar importante en esta obra reunida, pues logró retratar la cultura y las tradiciones del estado. Nadja falleció un día antes de la inauguración, pero los organizadores y la familia de la fotógrafa decidieron continuar con ésta como una forma de honrar su trabajo.

La exposición estará disponible hasta el 7 de agosto en el MAF.

Foto: MAF Cultura

Un retrato maya

Rina Lazo fue una pintora guatemalteca que encontró en México su verdadera voz como artista. Después de ser asistente de Diego Rivera, Lazo abordó la técnica del muralismo conectándolo con sus pinturas, alegóricas y suaves. Interesada por las culturas mesoamericanas, Lazo celebró especialmente la cultura maya.

En 2019, poco antes de su muerte, Rina pintó su última obra, Xibalbá: el inframundo de los mayas. Aquí reprodujo el mundo subterráneo de la muerte de acuerdo con la visión del pueblo maya-quiché, en la que la muerte es parte natural del ciclo de la vida. El mural se caracteriza por ser colorido, alegre y un tanto festivo. Entre el dios del maíz y Lazo, en la obra se ve reflejado el inicio de su viaje al interior de la Tierra. La pintura mural está disponible en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 24 de julio.

Foto: Muralistamexicana

Un recorrido por las emociones

Durante el periodo de pandemia el ser humano experimentó emociones intensas que Ugo Rondinone logró plasmar en la muestra Vocabulary of Solitude. Allí, elementos naturales como las nubes y los truenos reflejan la complejidad de las emociones experimentadas en profundidad durante ese periodo. La obra se compone de 45 esculturas de payasos en distintas posiciones y con diferentes expresiones que nos recuerdan que un arcoíris lleno de colores no es sinónimo de felicidad. Los símbolos y las construcciones culturales son elementos que Ugo analiza y utiliza constantemente en sus obras para hacerte sentir -hasta cierto punto- parte de la obra. La muestra podrá verse en el Museo Tamayo a partir del 4 de junio y hasta el 4 de septiembre.

Foto: Ritta Trejo

Viaje al interior de una casa

Para los amantes de la arquitectura llega la oportunidad de conocer desde las entrañas una obra característica de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain, arquitecto mexicano que ha destacado por crear espacios habitables donde el hombre pueda relacionarse con la naturaleza. Este estilo arquitectónico, que busca crear la sensación de reconexión con la Tierra, se caracteriza por las formas cóncavas que asemejan refugios naturales como cuevas y los materiales flexibles como el ferrocemento, que resultan en edificaciones que se integran en armonía con el entorno.

La Casa Orgánica fue construida en Naucalpan Estado de México en 1985, con concreto armado y varillas, recubierta con poliuretano espreado el cual sirve como impermeabilizante y aislante. Para tener acceso a una visita guiada sólo debes reservar con anticipación, aunque, vale la pena decirlo, mucha: al menos, 45 días previos a tu visita.

Foto: Archdaily

Etapa de transición

Empezando por el auto cuestionamiento y recorriendo tu propia historia desde la introspección, hasta llegar a una fase donde no eres lo que fuiste y tampoco lo que serás, esta muestra de la artista española Ana Montiel retrata un proceso de transformación en tres etapas, siguiendo un camino incierto que dirige al espectador directamente hacia un nuevo ciclo.

Initiation es el proceso evolutivo, Departure fue la primera parte exhibida en abril pasado, mientras que ahora es el turno de Limbo que se puede ver hasta el 18 de junio. A partir del 26 de junio, Transfiguration, la tercera y última etapa de la transformación cobra vida.

La muestra está disponible de miércoles a sábado en OMR.

Riqueza gastronómica

La comida mexicana merece un espacio en el mundo del arte gracias a la variedad de texturas y sabores que la conforman. Es así como llega al Museo Nacional del Arte una muestra que honra y retrata la diversidad de la gastronomía mexicana: Festín de Sabores. Banquete mexicano. Aquí más de 70 colecciones particulares e institucionales se reúnen para darle vida a la cocina nacional. Desde los ingredientes prehispánicos hasta el tianguis de la Merced en la actualidad, la muestra presenta cuadros pintados de artistas de la talla de Diego Rivera y Lola Cueto, así como menús antiguos y fotografías con personajes históricos como Pancho Villa y Emiliano Zapata compartiendo la mesa.
Complementando la muestra, Alfredo Marín creó un montaje escenográfico con una mesa festiva que resalta el color, el regocijo y las artesanías mexicanas presentes a la hora de la comida.
La muestra está disponible en el MUNAL hasta el 26 de febrero de 2023.

Foto: MUNAL

Para entender el diseño mexicano

Un recorrido por los últimos 70 años del diseño mexicano para cuestionar, en realidad, qué significa hacer diseño en México. La curadora Ana Elena Mallet presenta Una modernidad hecha a mano una muestra donde más de 600 piezas hablan sobre la fusión entre lo artesanal y lo industrializado en el diseño. Comenzando con piezas de Ana Porset, artista mexico-cubana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país, la muestra expone lo que el diseño nacional hacía para enfrentar a la modernidad y, siguiendo por un análisis del mobiliario mexicano alcanza un periodo en el que se revalúan los productos hechos a mano. La muestra termina en un punto en que el diseño actual fomenta nuevos lenguajes para darle continuidad al proyecto de identidad manual-industrial.
La muestra podrá verse en el MUAC hasta el 13 de noviembre de 2022.

Foto: MUAC

next